La covid-19 no da respiro. Ahora, el que la está pasando mal es otro histórico del seleccionado argentino: Alfio Basile. El ex entrenador “albiceleste” se contagió la semana pasada y en las últimas horas tuvo que ser hospitalizado porque su cuadro se complicó con una neumonía bilateral.

El “Coco”, de 77 años, se encuentra en una habitación común en la clínica Suizo Argentina, pero bajo la atenta observación de los médicos, que evalúan minuto a minuto su evolución, ya que es considerada una persona vulnerable.

La preocupación en torno a la salud del histórico director técnico está motivada también por su adicción al tabaco desde hace muchos años. Haber transitado por un accidente cerebrovascular en 2017 también es una preocupación adicional que presenta su cuadro

Basile, que se había vacunado contra la covid-19 hacía aproximadamente un mes con la primera dosis de Sputnik V (por lo que hay optimismo respecto de cómo atravesará la enfermedad), es uno de los técnicos argentinos más queridos por los hinchas.

A lo largo de su extensa trayectoria como DT consiguió siete títulos en clubes (cinco con Boca, uno con Racing y otro con América de México), mientras que con la Selección sumó cuatro coronas. Además fue el último entrenador que llevó al conjunto nacional a conquistar la Copa América con los campeonatos obtenidos en 1991 y en 1993.

El ex técnico también dirigió al seleccionado argentino en el Mundial de Estados Unidos de 1994, el último disputado por Diego Armando Maradona, y en el que quedó eliminado en octavos de final tras perder por 3-2 ante Rumania.

Como jugador, Basile fue campeón del fútbol local con Racing en 1966, equipo con el que en 1967 obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental, la primera que ganó un equipo argentino. Fue justamente el club de Avellaneda el primero que publicó un mensaje de apoyo apenas se conoció la internación del ex entrenador. “#Fuerza Coco. Vos ya sabés de partidos difíciles. Fuerza Coco, estamos con vos”. Por lo pronto, en el mundo del fútbol hay mucha preocupación por Basile.